martes, 23 de noviembre de 2010

Leer es peligroso

...Pero hay que saberse enfrentarse a los peligros

En primer lugar, hay que felicitar a todo el grupo por la ilusión y el esfuerzo con el que está siguiendo el curso. ¡Mira que el maestro es pesado! ¡Casi 100 kilos: uno por año! Pero el grupo aguanta y aguanta y llega al final de las tres horas todavía con fuerzas para presentarse en casa, contar unas cuantas cosas sobre lo que hemos hecho, ¡cantar! según me dicen algunos, cenar, alargar un poco más la velada por ser viernes y dejarse caer en brazos del sueño.
Tengo que declarar que estoy muy contento con ellos. Además cada día hay alguna alegría especial. El viernes pasado, sin ir más lejos, una niña (AMT) se presentó con unos apuntes sobre Miguel Hernández. "¿Y esto?", le pregunté. "Es que he leído lo que habías puesto en el blog". Y no solo eso, sino que AMT fue capaz de contar cuatro cosas muy importantes de este gran poeta que murió en la cárcel de Orihuela en 1942 y de cuyo nacimiento celebramos ahora los 100 años. ¡Felicidades a esta niña y a sus papás!
Otra alegría: un marqués (SHD), dos marquesitas (ACA+LBS), una nurse (JSL) y un ladrón (SOM), se supieron muy bien una parte de su papel. El próximo viernes volvemos a la carga con otro marqués (ACE), otras marquesitas (¿?), otra nurse (AKM) y otros ladrones (LJL+GG+ ...) y con textos nuevos para los anteriores. ¡Felicidades también: sé que detrás están vuestros padres animando y participando!
El primer encuentro con los acentos lo han encajado muy bien cuatro alumnas y alumnos. Volvemos a enfrentarnos a ellos el día 26. ¿Saben quiénes lo captan mejor? Los que, de algún modo, tienen en el oído la música de las palabras porque hablan con frecuencia español. De lo contrario, les resulta muy difícil localizar la sílaba que pronunciamos más fuerte y que ellos ya saben decir que es la sílaba tónica. Éste será uno de los ejercicios de la próxima sesión.
Y ahora dos acertijos para los que leen:
1. ¿Cuál es el título de unas famosas "nanas" de Miguel Hernández para su hijo, escritas en la cárcel? (Las escucharemos cantar a Serrat el viernes).
2. ¿Qué fiesta se celebra en España el próximo día 6? ¿En qué año se pusieron de acuerdo los españoles para aprobar esa ley?
Pues nada más. Preparad bien la mochila y ... ¡hasta el viernes a las 15.30!

No hay comentarios:

Publicar un comentario